Toy Stories: el coleccionismo de juguetes en la tele (o casi)

Posted by Unknown on viernes, 20 de septiembre de 2013. Filed under: , , , ,

¡Hola!
Os cuento: tenía medio escrito un post dedicado a un programa de televisión muy interesante sobre el coleccionismo de juguetes, Toy Stories (en el original, Toy Hunter), que se emitía en el canal Discovery Max. Y sí, digo ‘emitía’, porque han emitido cuatro programas y han suspendido la emisión sin más explicaciones.

meme anais
Ésta soy yo xD

Con la esperanza de que vuelvan a emitirlo, os cuento un poco más sobre el programa: es una serie de docu-realidad en la que vemos cómo el coleccionista de juguetes Jordan Hembrough va a la caza y captura de los mejores ejemplares de juguetes antiguos para revenderlos (o para quedárselos para su colección).

Hembrough comenzó coleccionando muñecos de Star Wars de pequeño y su afición se convirtió en su profesión. Viaja a lo largo de los Estados Unidos visitando garajes, sótanos y desvanes de gente que almacena juguetes de su infancia o de otros coleccionistas, y que quieren vender algunos de sus tesoros, y él los revende a su numerosa clientela.

Jordan Hembrough en Toy Stories
Imprescindible para encontrar tesoros... ¡la linterna!


En el programa salen todo tipo de juguetes, especialmente de Star Wars o Transformers, cuyas ediciones más raras son muy preciadas por los coleccionistas, además de juguetes clásicos de los 60 y 70, que son los que Hembrough prefiere, que justamente son los que coinciden con su infancia.

Jordan Hembrough en Toy Stories 2
¿¿Os imagináis un trastero así lleno de... juguetes??



En cuanto a las muñecas, en uno de los primeros programas encuentra una preciosa Whitney Happy Meal de 1993, la cual desconocía por completo. Se trata de una amiga de Barbie y Skipper del 93 en una edición especial de McDonalds.

whitney happy meal
No quiero promocionar la comida basura, pero me encanta esta keka xD

¿Qué os parece? ¡Las gafas en forma de corazón son lo más! También es que yo tengo debilidad por los diseños de Barbie de los 80 y 90, las caras de esa época me parecen las más bonitas de su historia. [Como le ocurre a Hembrough, los juguetes que más me gustan son los de mi infancia.]
Creo recordar que la adquirió por 20$ para venderla por 40$, aunque yo la he encontrado más barata en eBay y en Amazon (sí, la he buscado… pero no la he comprado, jejeje). Pero si hubiera encontrado un set especial que incluye a Whitney y a Stacie, podría pedir por él ¡más de 300$!, como piden en esta tienda en Amazon.


Otro icono de mi infancia que encuentra en el primer capítulo son unos peluches de los Osos Amorosos. Los compró por 160$ para venderlos por 240$, ganando así 80$.

Osos amorosos
¡Osos amorosos!

En el tercer programa encontró a una coleccionista de Barbie que le vendió ¡el primer modelo de Barbie! Sí, ése, el icónico, la Barbie rubia con coleta y bañador a rayas blancas y negras de 1959. Me pareció muy curioso que se la vendiera, porque es una pieza genial para cualquier coleccionista de Barbie. Eso sí, Hembrough desembolsó 2900$, pero la vendió posteriormente por 3500$. Hay que tener en cuenta que la muñeca estaba fuera de la caja; si hubiera sido MIB (Mint In Box: Nueva En Caja), podría haber valido el doble.

Jordan Hembrough & 1ª Barbie
Hembrough y la primera Barbie (entre otros juguetes)

Es curioso que, como podemos ver en el siguiente vídeo, que es el primer anuncio televisivo de Barbie, de 1959, el precio de la muñeca original fue de 3$, mientras que ahora esa misma muñeca puede venderse por varios miles de dólares.



Aquí van unos consejos que nos da Hembrough para ser coleccionistas de juguetes (vía Men’s Health):

  • No hacerlo por el dinero, sino porque te gustan los juguetes, ya que hay compraventas que te pueden salir muy bien, y otras, muy mal.
  • Cuidar los juguetes: no tenerlos almacenados en sótanos húmedos, por ejemplo.
  • Conservarlos en sus cajas. Lo que viene siendo NRFB, las siglas inglesas de Never Removed From Box, es decir, Nunca Sacado De La Caja. En el momento que el juguete sale de su caja original, pierde valor.
  • Y lo que más gracia me ha hecho: dice que los juguetes son como billetes de lotería. Cuando salen a la venta, hay un montón, son objetos corrientes, pero tras un tiempo llegan a revalorizarse, es algo cíclico. Así que si ahora tienes un juguete que no tiene mucho valor, tal vez sólo tengas que esperar…

Tengo que decir que yo no veo el hobby de esta manera, ya que no tengo intención de desprenderme de mis muñecas, aunque se revalorizaran, a no ser que necesitara mucho el dinero. A mí me gustan como objeto decorativo y de entretenimiento, y no conservo ninguna en su caja, porque aunque pierdan valor económico, para mí ganan valor estético fuera de la caja.


Pero si alguno estáis pensando en cuánto podríais sacar por alguno de los juguetes que conserváis de vuestra infancia, Hembrough nos da unas pistas (vía She Knows):

Barbie Logo

Barbie: las más valiosas son las de los 60, y después las de los 70. Las de los 80 no se han revalorizado tanto (aunque, en mi opinión, esto depende del modelo, porque la Peaches ‘n’ Cream no es muy barata precisamente).
Gusiluz - Glo Worm 2
Gusiluz (Glo Worms): los más grandes se pueden vender por entre 30 y 40$.
My Little Pony logo
Mi Pequeño Pony (My Little Pony): los más raros pueden llegar a los 200$.
Cabbage Patch Kid logo Muñeca Repollo o Pimpollo (Cabbage Patch Kid): se venden por entre 50 y 75$, pero algunas más raras pueden llegar a los 200$.
Care Bears logo 2 Osos Amorosos (Care Bears): los originales pueden estar entre 20 y 25$, pero los Primos de los Osos Amorosos (un león, un mapache, un elefante…) pueden valer entre 30$ y 50$. El Primo Caballo puede valer aún más debido a su rareza.
Logo_Popples
Popples: actualmente su precio se está incrementando, pueden llegar a venderse por 100$.


Otras muñecas que según Hembrough se están revalorizando son algunas ediciones de Tarta de Fresa (Strawberry Shortcake) y las muñecas de Jem & the Holograms de Hasbro.


En fin, espero que vuelvan a emitir Toy Stories, ¿¿me oís, programadores de Discovery Max??

Me despido recomendándoos este post de My Blythe and Me, titulado “Las 9 cosas horribles que me han dicho sobre mi hobby”. Seguro que también os sentís identificados…

keep-calm-and-collect-dolls-OK
La historia del cartel de Keep calm and carry on aquí
     

¿¿Alguien reconoce el icono del cartel de Keep Calm?? ;D ¡Hasta el próximo post!

4 Responses to Toy Stories: el coleccionismo de juguetes en la tele (o casi)

  1. Soul de Muñecas

    últimamente no veo mucho la tele pero me parece muy interesante este programa, una pena que lo hayan retirado. El gusiluz, barbie de los 80 y 90, un oso amoroso, una Cabbage, lo tengo de cuando era peque, de hecho ando en proceso de limpieza y restauración

  2. Unknown

    ¡Hola, Soul! Pues sí, es una pena que lo hayan quitado, si lo reponen ya avisaré ;)
    Qué genial tus kekos de infancia, el gusiluz me encantaba, pero no lo tuve, ni la Cabbage; y el oso amoroso que tengo tiene sólo unos añitos, me lo regaló mi novio ya mayorcita, jajaja xD La verdad es que conservar esas joyitas de la infancia no tiene precio... :) Un beso!

  3. Mi Colección de Chabel

    Hola Natalie, jooo.. qué pedazo de entrada más buena, me ha resultado super interesante leerla. Para empezar no conocía este programa, y me hubiese encantado ver algún capítulo (o todos, jejeje). Entonces lo han quitado? Ya no lo vuelven a emitir? Cuando esto ocurre es quizá porque no ha tenido la aceptación esperada, vamos, que no ha tenido la audiencia que se preveía. Por otra causa.... no lo entiendo.

    Me resulta fascinante conseguir hacer de un hoby una profesión, un disfrute total!!! Por cierto, la Barbie Whitney Happy Meal del 93 me resulta encantadora, no la conocía, y me he quedado fascinada al verla, es una monada con esa melenaza pelirroja. A mí es que también me gustan mucho más las Barbies de los 80-90, ya que son las que se corresponden con mi infancia, jejejeje... y pienso que las facciones y el maquillaje que tenían las ochenteras y las noventeras son muy especiales, únicas. Pienso que las mejores.

    Me ha encantado tu entrada!

  4. Unknown

    ¡María, no había visto tu comentario! D: Muchas gracias por comentar ;) El programa no lo he vuelto a ver, a ver si Discovery Max lo reemiten, que conmigo harían más audiencia que con lo que ponen ahora, jajaja xD ¡Un saludo!

Leave a Reply

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...